viernes, 11 de agosto de 2017

Héroes Caídos: Cozy Powell - (29/12/47- 5/04/98) -


Cozy Powell tenía apenas 50 años cuando el 5 de Abril, de 1998, fallecía como consecuencia de un accidente automovilístico en Bristol, Inglaterra. 
Hoy, apenas pasados 19 años de aquél momento, Armada de los Inmortales, recuerda a través de estas líneas, a quién a mi juicio es uno de los tres bateristas que me han marcado en esto del rock duro, junto a Neal Peart y otro personaje inolvidable de los tambores como lo fue Clive Burr.
Hablar de la trayectoria de de Cozy nos llevaría horas posiblemente atento la cantidad de proyectos de los que fue partícipe.
En lo personal, nunca sabré si le quedó alguna asignatura pendiente, pero si después de haber formado parte de Rainbow, Whitesnake, Michael Schenker Group, Black Sabbath, la efímera formación de Emerson, Lake and Powell, el supergrupo de los ochenta bautizado Phenomena, o haber sido el batero de leyendas como Jeff Beck, Robert Plant, Roger Daltrey, Brian May, Yngwie Malmsteen entre tantos otros, estamos ante un músico que demostró tener una pasión y entrega difícil de empardar. Semejante periplo hace que no podamos identificar al músico con una banda concreta, ya que supo armar su propia historia dentro del género más allá de la cantidad de proyectos en los que estuvo inmerso, y su leyenda sin dudas es independiente del lugar donde haya dejado su impronta.


Jeff Beck Group
Su golpe seco absolutamente identificatorio marcó el compás en una gran cantidad de clásicos, y sin dudas, es uno de esos tipos que por ahí, y más allá del reconocimiento de sus pares se lo empezó a considerar después de su fallecimiento.
A mediados de los 60´s, formando parte de The Sorceres recorrió gran parte del under Alemán, y para 1968 se establece en Birmingham, lugar donde tomaría contacto con una serie de jóvenes que, como él, venían abriéndose camino Robert Plant y John Bonhman, Nody Holder (Slade) y especialmente con Tony Iommi cuyo vínculo se extendería hasta sus últimos días. Aquellos fueron tiempos de sesionar en diferentes bandas y proyectos que le permitieron mostrar su incipiente talento.
Y el primer grande en notar no sería otro que Jeff Beck quién lo recluta durante el período 1970-72 y donde queda registrado su trabajo en dos discos del Jeff Beck Group, Rough And Ready (1971) y  Jeff Beck Group (1972). Una vez alejado del guitarrista pasa por Beldam y diversas sesiones con otros artistas hasta que decide formar su efímero Cozy Powell´s Hammer, donde compartió filas con Bernie Mardsen y Don Airey. 
Es en 1975 cuando llega la consideración, el éxito y cierta estabilidad, cuando se suma a la primera versión de Rainbow, sin dudas, la mejor de todas. Acompañado por el mítico Blackmore y el eterno Ronnie James Dio, Powell forma parte de una serie de discos esenciales tales los casos Rising (1976), el inconmensurable Long Live Rock And Roll (1978), On Stage (1977) que, a mi juicio, es uno de los mejores discos en vivo de la historia y donde Cozy deja una huella indeleble y absolutamente personal.


Rainbow
Es después de la edición de Long Live...es cuando Dio deja la banda al poco tiempo como consecuencia de las diferencias musicales y personales con con Blackmore. 
Los vientos de cambio empiezan a resoplar más fuerte en 1979 ya que Down to Earth marca un sonido notablemente más accesible si se quiere, producto de la obsesión del guitarrista por ganar el mercado americano. Ese mismo año Cozy se corta solo para lanzar su primer álbum propio “Over The Top”
Es el marco de la primera edición del Monsters Of Rock, la noche del 16 de agosto de 1980 y con Rainbow como cabezas de cartel Cozy se despide de la banda en la que fue su última performance. Otra vez la remanida excusa de las diferencias vuelve a ser el motivo de la salida del baterista ya que Cozy no estaba del todo de acuerdo con el rumbo cada vez más comercial que estaban tomando las cosas. 
Para 1980, después del fallecimiento de John Bonham, fue el nombre de Cozy el que se rumoreó para tomar el lugar del inolvidable Bonzo.
Por esos días se une a su ex compañero Graham Bonnet con quién registra un par de discos dentro del proyecto del cantante al cual bautizó Graham Bonnet & The Hooligans, e incluso registra su segundo disco, al que bautiza ”Tilt” pero es con Michael Schenker que Powell vuelve a las grandes ligas. 
De la mano del ex UFO graba MSG (1981), a mi juicio uno de los mejores discos que Schenker haya editado jamás en su proyecto personal. De hecho la edición de On Night At Budokan a principio del 82 es una clara muestra del potencial que había alcanzado la banda del díscolo guitarrista teutón. Bien lo dice el refrán; lo bueno si breve, dos veces bueno y le cae justo al efímero paso por Michael Schenker Group.


Michael Schenker Group
Para el año 83 se da el gusto de editar el que sería su tercer disco solista “Octupus”, junto a la mayoría de los integrantes de Whitesnake, más la participación de Gary More.
Y si bien ese último paso por UFO lo había vuelto a poner en la consideración del gran público, es su incorporación a Whitesnake la que lo catapulta definitivamente. De hecho es el período en el cual la serpiente comienza a emerger, cuando se empieza a apartar del estilo más blueseado de sus primeros discos para zambullirse en la vertiente más hardrockera. En los casi tres años que pasó junto al ex cantante de Deep Purple, su sello queda registrado en un único disco, Slide It In, sin dudas hasta ese momento el más potente editado por Whitesnake y que algunos tuvimos la oportunidad de disfrutar cuando en Enero del 85 llegaron a Brasil al mítico primer Rock In Río, donde se transformaron en la revelación del festival a través de un par de presentaciones sencillamente inolvidables.


Whitesnake
De regreso al Reino Unido, Cozy se aleja de Whitesnake, para participar en proyectos como Phenomena, junto a otros referentes como Brian May, Ray Gillen, Scott Gorham, Don Airey, Dave Murray y Tony Martin, entre otros. Al mismo tiempo, Cozy sorprende cuando acepta la invitación a participar en la nueva versión de Emerson Lake And Powell, con quienes registra un único disco “Emerson, Lake & Powell” que sin bien no pasa desapercibido, está lejos de ser un trabajo esencial del trio progresivo, en especial, porque más allá de las buenas intenciones y la inequívoca calidad de los músicos, el disco tenía una orientación claramente comercial que distaba mucho de la complejidad de antaño. Antes de que hubiera una segunda chance en estudio, problemas legales, terminaron disipando el proyecto y el batero vuelve a reinventarse.


Black Sabbath

Después de darse el gusto de armar su Cozy Powell ´s Hammer junto a Neil Murray, y Tony Martin  también formó parte del disco de Gary Moore “After The War”, luego de lo cual es  Tony Iommi quién se lo lleva a Black Sabbath, donde grabaría  tres discos, “The Headles Cross, Tyr, y Forbiden”.



Gary Moore Band




Emerson, Lake & Powell
Junto a su eterno ladero Neil Murray formarían la base de la banda de Brian May con quién registraría ”Back To the Light y Another World”.
Ya para 1997 es Yngwie Malmsteen quién lo recluta para la edición de ” Facing The Animal”.
La última sesión de grabación de Powell fue para ”The Light Inside” del ex The Zombies y Argent, Colin Blunstone, que fuera lanzado poco después de la muerte de Powell.
El último álbum en solitario de Cozy Powell ”Especially For You” el cual vio la luz en 1999 y contó con el vocalista estadounidense John West, además de Neil Murray, Lonnie Park, Michael Casswell y otros.


Murray & Powell, base histórica
Según los datos recogidos al momento del accidente, Powell venía con una ingesta de alcohol importante además de venir hablando por teléfono celular y sin cinturón de seguridad, lo que al momento del impacto, salió despedido por parabrisas delantero.



El baterista era reconocido, de su pasión por la velocidad, los autos y las motos. Un dato, de por sí curioso es ese que recuerda la participación del batero entre 1974 y 1976 en una serie de carreras en el Reino Unido con el padrinazgo de Hitachi. 


Facing The Animal
Los casi 170 kilómetros por hora del día de la tragedia, bien podrían ser parte de su epitafio, sin que fuera una sorpresa para nadie. Decir que murió en su ley, es una de esas obviedades que no tienen demasiadas alternativas.

A casi 20 años de su partida, este humilde homenaje desde un lugar donde siempre tratamos de rescatar bandas, discos y músicos que nos hayan trazado un camino que no nos cansamos de desandar por eterno que parezca, y donde Cozy Powell, como tantos tiene grabada una riquísima historia, que sin dudas forma parte de la nuestra, desde el amor por esta música, la de nuestras propias vidas.