martes, 23 de mayo de 2017

Clásicos Del Metal: UFO - Lights Out - (1977) -






De una manera u otra todos tenemos un momento de bautismo dentro de esta locura del rock duro y si bien la piedra fundacional, en lo que a mi refiere fue el Made In Europe de Deep Purple, quién me adentró de manera definitiva fue UFO gracias a esta gema que en este 2017 está cumpliendo 40 años.

Habría que hurgar bastante a la hora de encontrar una banda haya tenido la capacidad y la lucidez que supo gozar UFO en el segundo lustro de los 70´s. Es desde la llegada de Michael Schenker para la edición de Phenomenon que la banda comienza a escalar los peldaños del reconocimiento de manera firme e ininterrumpida hasta que este Lights Out los deposita en el púlpito de los elegidos a la hora hablar de hard rock.
De la mano de Ron Nevison (Led Zeppelin, Rolling Stones) como productor, el disco es un compendio al buen gusto, desde de la exquisitez de un guitarrista que había llegado para hacer historia a partir de melodías tan exuberantes como preciosas , que marcarían ese ADN inalterable, cuando hablamos de excelencia a la hora de rockear y el tema que bautiza la placa no es más que una clara demostración al respecto.

Paul Raymond - Andy Parker - Phil Moog - Michael Schenker - Pete Way -  UFO Line Up 1977 - 


El brillo del germano no hubiera sido el mismo sin el estado de gracia en el que se encontraban músicos de la talla de Pete Way, Andy Parker, Paul Raymond (que había llegado para reemplazar a nuestro Dany Peyronel), y en especial Phil Moog quién desde el brillo de sus cuerdas vocales destiló emoción en cada estrofa. Sin dudas uno de esos cantantes que han hecho historia, y este disco es una de sus páginas mas brillantes.
El gancho de Too Hot To Handle, la sutileza de Just Another Suicide, la encantadora tristeza de Try Me, la crudeza de Electric Phase, y la grandilocuencia del final con Love To Love ilustran la perfección de un álbum que desde sus cuatro décadas de añejamiento sigue sonando con la frescura de antaño.
Por otra parte, este es el disco que le abre las puertas ante el gran público, en especial en los Estados Unidos. El suceso no sería gratuito ya que la interna del grupo comenzaría a resquebrajarse y un par de años más tarde el magnífico Obsession y el antólógico Strangers In The Night cerrarían un ciclo irrepetible dentro de la historia de la banda y dejarían el terreno fértil a decenas de bandas que llegarían con un bagaje de influencias, dentro de las cuales UFO es referencia ineludible.
En definitiva, si queremos saber de que se trata la leyenda del más fino hard rock inglés, desempolvar este disco es una obligación impostergable.