lunes, 24 de octubre de 2016

Tygers Of Pan Tang - Tygers Of Pan Tang - (2016)

- Tygers Of Pan Tang - (2016) - 
En este caso nos toca revistar el regreso de una banda pionera de la New Wave Of British Heavy Metal, Tygers Of Pan Tang que vuelven pisar firme sobre un terreno en el que han sabido hacerse notar, en especial en los comienzos de la movida.
Con la edición de sus primeros discos empiezan a hacerse un lugar junto todos aquellos grupos que pugnaban por consideración, tanto de público como de crítica. Sin embargo el destino les empieza a jugar en contra cuando después del lanzamiento de Crazy Nights en 1981 y con la partida de john Deverill y John Sykes que es reclutado por Phil Lynott para los últimos años de Thin Lizzy ,entran en una espiral descendente que los deposita en una nebulosa desde donde, a pesar de los esfuerzos y una serie de discos que al pasar desapercibidos, no pudieron despegar. El fracaso de su cuarto disco, The Cage (1982), deriva en el primer impasse oficial de la banda.
Regresan en 1985, y una nueva formación con la cual lanzan dos discos olvidables en 1987, se desbandan una vez. Pasan cuatro años hasta que en 2001, se arman nuevamente son una alineación solo mantenía a RobbWier como miembro original con la cual graban el intrascendente Mystical que no solo es un fracaso, sino que eles cuesta el contrato que tenían con Z Records.
Los años subsiguientes los encontraron en una etapa de indefinición  y apenas intentando volver al ruedo tiempo más tarde cuando ingresa el cantante italiano Japoco Meille allá por 2007 para grabar Animal Instict un año más tarde el que en cierta manera los reposiciona dentro del genero,  pero sin demasiado suceso.
Fiel a su costumbre la banda se toma un período prolongado antes de que vea la luz este disco autotitulado simplemente Tygers Of Pan Tang.
A casi 40 años de su nacimiento y después de todos los vaivenes expuestos y los que quedaron por narrar, y con Robb Weir como único miembro original sobreviviente la banda oriunda de Whitley Bay vuelve a saltar al campo con un disco que sin dudas tiene todos los ingredientes para volver a darles una chance.
Ya el arranque con Only the Brave la placa se empieza pagar con creces desde ese riff tan ochentoso como atrapante. Ya al saltar a Dust queda claro que tanto Robb como Japoco son los que llevan adelante el asunto, sin dejar dudas al respecto.

Tygers 2016 - Micky Cristal - Gav Gray - Jacoppo Meille - Craig Ellis - Rob Weird - 





































Never Give In nos recuerda a uno de sus clásicos de sus inicios, la fabulosa Hellbound y por ende deja claro que tres décadas mas tarde que el ADN de la NWOBHM está claramente vigente. Tan añejo como actual, Tygers Of Pan Tang, es un compendio de canciones melodiosas, bien esructuradas y por sobre todo efectivas.
Hay lugar para dos medios tiempos como The Reason Why y  Praying For A Miracle hacen de remanso ante los estruendos que son Blood Red Sky, Glad Rags y su homenaje encubierto (?) al  Aerosmith del 87 , pero por sobre todo es Do It Again que nos arrastra a todos hacia la década gloriosa, sin paradas intermedias.
Las propias palabras de Weir dejan en claro que es Tygers hoy en día "De vez en cuando en la carrera de una banda llega un momento especial, un periodo en el que uno siente que todo está en el tiempo y en el lugar indicado, por lo que estoy orgulloso de decir que ahora es el momento. Sin dudas estamos ante un gran disco y vamos a demostrarlo"
Søren Andersen (Glenn Hughes, Mike Tramp) con una producción, fantástica a todas luces, y Harry Hess (Harem Scarem), a cargo de la masterización logran un sonido que roza la perfección, lo que sin dudas potencia un poco más el trabajo de la banda.
Tigres bastardos que quedaron fuera de la estampida inglesa después de tres discos fabulosos y que bregaron durante más de un cuarto de siglo por recuperar el terreno perdido. Después de varios pasos en falso, este 2016 parece encontrarlos en tierra firme y listos a dar batalla. De ellos depende, porque ahora sí, tienen con que. 8/10.