lunes, 23 de febrero de 2015

Volumen Brutal - Barón Rojo - A 33 años de su edición -

Edición Argentina de Volumen Brutal, de mi colección personal.
Está cumpliendo en estos días 33 años el mítico segundo disco de Barón
Rojo. Volumen Brutal, llegó para confirmar lo que su debut del año anterior había insinuado. Una lírica distinta y una fuerza arrasadora, los llevó a la consideración, en especial en Europa y Sudamérica. Desde el tremendo arranque de Incomunicación, la declaración de principios que es Los Rockeros Van Al Infierno, la crítica directa a la clase política en Son Como Hormigas, ese himno a los caídos en combate en Concierto Para Ellos, el aguante declarado en Resistiré, la melancolía de Dame La Oportunidad, o ese símbolo con esencia de la NWOBHM, llamada y no casualmente El Barón Vuela Sobre Inglaterra, el álbum no tiene desperdicio, y huele a clásico desde la primera escucha.
Lejos del virtuosismo, los cuatro apuntalan este ramo de canciones desde la modestia de una banda en un estado de gracia, que duraría, al menos a mi juicio, un disco más.
Después, sin Sherpa, el Barón perdería mucho y entraría en un período de cierta intrascendencia, pero eso ya es otra historia.
Aprovechando la volada de su impacto en Inglaterra, donde llegaron al Marquee junto a Bruce Dickinson y al Festival Reading de 1982, grabaron una versión en inglés, que no tiene ni por asomo la magia del original. 
Tan actual como siempre, este disco del Barón, sin dudas marcó un camino en la historia del metal en nuestro idioma.

El Barón vuela sobre Inglatrerra - Reading Festival - 1982 -