lunes, 2 de febrero de 2015

Mindless Sinner : Historia y entrevista con Christer Göransoon.

A mediados de 1984, cuando por un montón de factores era imposible acceder acierta música, muchos de nosotros teníamos la posibilidad de ir conociendo bandas que nos irían marcando el camino tales eran los casos de Metallica, Mercyful Fate ó Anthrax, entre otros.
En una de esas frenéticas noches de radio ,en el mítico programa Cuero Pesado, sonó una banda que me impactó a la primera escucha. Se trataba de Mindless Sinner, banda oriunda de Suecia que había lanzado un EP de cinco canciones llamado Master Of Evil. Durante varios días casi todas las canciones del disco sonaron en la noche Argentina. Lamentablemente poco tiempo más tarde el programa terminó y solo quedaron esas canciones grabadas en un viejo cassette TDK.
De más está decir que no fue hasta el auge de internet que no pude dar con la discografía de Mindless Sinner y confirmar la excelencia de sus canciones. Siempre tenía la inquietud de saber más de la banda, pero la información era escasa, hasta que hace unos días Facebook mediante tuve la chance de conectarme con Christer Göransoon vocalista de la banda quién muy amablemente accedió a responder algunas preguntas desde este lejano rincón del planeta.
Oriundos de Ryd, Linköping, Suecia, solían llamarse a si mismos "Rydbangers".
En sus inicios, en los albores de los 80´s, la primera formación de de la banda estaba integrada  por el propio  Christer Göransson (voz), Magnus Danneblad (guitarra), Anders Karlsson (guitarra), Magnus van Wassenaar (bajo) y Tommy Johansson (batería). En ese momento se llamaban  Purple Haze, que después de un tiempo cambiaron por Genocide,  producto de la influencia de Judas Priest.


Mindless Sinner, en sus primeros años.



Para 1981, tienen su primera actuación en vivo junto a otra banda sueca llamada Axewitch
Con una serie de presentaciones posteriores, poco a poco comienzan a tener cierta repercusión en su ciudad natal.
Para 1982, Magnus van Wassenaar decidió dejar la banda. En lugar de tomar en un nuevo bajista,  es Anders Karlsson quién se  hace cargo de las cuatro cuerdas, y es allí cuando pasan a llamarse Mindless Sinner. De todas maneras no duran mucho como cuarteto y un tiempo más tarde Jerker Edman se incorpora como guitarrista.
Alrededor de Enero de 1983, participan en un concurso de bandas locales. El problema radicaba en que Tommy el baterista no estaba en la ciudad, por lo que Mate Johansson de Axewitch se hizo cargo de los parches para el certamen.  
La Diosa Fortuna estuvo de su parte y  tras ganar el concurso obtuvieron el dinero que les permitió financiarse la grabación de su primer disco y es ahí cuando registran el magnífico EP Master Of Evil que sería editado en Enero de 1984 e incluía cuatro canciones con una notoria influencia de la corriente llamada N.W.O.B.H.M. Fuerza y melodía se conjugaban en un fantástico debut que hacían de Mindless Sinner una nueva promesa del heavy metal.
El mismo fué editado por Web Records, que también habían contratado a sus amigos de Axewitch, pero la alegría de poder tener en la calle su primer disco no duraría demasiado.
La falta de apoyo y promoción por parte del sello terminó por malograr los sueños de Mindless Sinner, pero de ninguna manera los chicos se rindieron.


- Master OF Evil - EP - 1984 - 
Sin embargo, en ese mismo 1984 tenían la chance de volver a grabar su segundo trabajo y pasaron todo el verano europeo preparando el material. Estimaban entrar a grabar en Octubre, pero sucedió algo imprevisto que cambiaría los planes. El bajista Anders Karlsson sufre un accidente en una de sus manos que le impediría volver a tocar. Dentro de lo complicado de la situación, es el propio cantante, Christer Göransson quién se hace cargo del bajo para grabar el nuevo disco que se llamaría Tun On The Power.
La producción de Tommy Ljunggren ayudó a que la banda sonara muy bien, y cuando se hallaban en proceso de mezcla consiguen el reemplazante de Karlsson, Christer Carlson a quién incorporan en la contratapa del disco, y quién solo aparece en la canción Voice Of The Doomed.
El álbum se completó a fines de 1984, y para Enero de 1985 hacen su presentación con el nuevo bajista.
Durante todo ese año estuvieron esperando que en nuevo disco viera la luz, pero Web Records con infinidad de problemas financieros postergó la edición del disco que pudo ver la luz justo antes que el sello quebrara. 
Turn On the Power estuvo en la calle en Enero de 1986, pero con el sello quebrado, obviamente sin promoción, las cosas se tornaron cuesta arriba más que  nunca.

A pesar del mal  momento pudieron contactarse con un sello, Delta Records el que les da

la chance de volver entrar a un estudio de 
-Turn On The Power - 1986 - 
grabación. 
Delta Records era propiedad de dos hermanos: Mike y Mate Johansson.
A pesar de registrar diez canciones, la banda sentía que las cosas no estaban bien y el material no era lo que esperaban, por lo que
Mindless Sinner decide apartarse de los estudios y hacer un par de pequeñas giras.
Sin dudas 1986 resultó un año para el olvido y esperaron al año siguiente para renovar las esperanzas.
1987 los encuentra presentándose en varias ciudades y poco a poco vuelven a sonar de la manera que querían.
En ese momento deciden cambiar el nombre de la banda y pasan a llamarse simplemente 
Mindless.
A finales de ese 1987, se presentaron para Navidad en un show especial donde presentaron material nuevo, que dejó absolutamente conformes a todos.
Ya para 1988, las canciones que habían grabado se transformaron en un nuevo disco al que llamaron Missing Pieces.  Terminó de mezclarse en el verano y la esperanza volvía a nacer para los chicos. De este álbum cortaron el single promocional con las canciones Heaven Will Know y Caught Up In The Action.
Y una vez más la decepción cuando la falta de apoyo de la grabadora más la poca distribución del disco, hacen inútil los esfuerzos de Mindless que seguía luchando desde cualquier escenario donde tuvieran la chance de tocar.


- Missing Pieces - 1989 -
Para Enero de 1989, durante un viaje a Dinamarca, una grabadora llamada Burns Records mostró interés en el material de Mindless, pero no hubo negociaciones y todo quedó en la nada.
A pesar de los sinsabores, la banda sigue adelante y vuelven a estudios para registrar lo que debería haber sido su cuarto trabajo. 12 canciones potentes que continuaban el camino de su disco anterior, pero sin apoyo de ningún tipo, el destino de esas músicas pasaron al olvido.
El tiempo y las reediciones de Metal For Muthas del 2003, desempolvarían esos temas como bonus tracks.

El comienzo de la nueva década los encuentra tocando cuantas veces sea posible, pero muchas veces tuvieron que dedicarse a tocar covers, que era una de las condiciones que por lo general les ponían para poder obtener una fecha. Es ahí cuando el baterista Tommy Johansson decide dejar la banda, lo que al resto de los chicos les hace pensar que sin él, nada sería lo mismo y en Diciembre de 1990 hacen su último concierto en Estocolmo.

Después de la disolución de Mindless, Christer y baterista de Axewitch sumaron filas para formar Skinny Horse, con quienes registraron No Pain No Gain en 1993, para separarse tiempo después.
También hubo otro efímero proyecto bautizado Pluff que incluía a el guitarrista Magnus Danneblad  y Tommy Johansson y a propio Göransson
Sin darse por vencidos tanto Christer como su Tommy volvieron a ruedo con Everlone , proyecto que duró bastante y que les permitió grabar seis placas.
También en 1997 Göransson formó Powerdise junto a Mattias Kinderfors en bajo, Martin Fogander en guitarras y el baterista Linus Melchiorsen, con quienes grabaron un único disco en formato EP, llamado Shadowland.
Demental y un álbum titulado Mental Ed fué otro intento de Christer en los albores de la década del 2000.
No fué hasta 2001 cuando Christer tuvo un encuentro con el dueño de un Club llamado Ghost Riders que estaba por festejar su 20° aniversario,  y le propuso que para ese evento la reunión de Mindless Sinner. El cantante y sus ex compañeros aceptaron la propuesta y en Septiembre de 2001 ensayaron por primera vez. Apenas terminaron la primera canción sintieron todos que la química estaba intacta, como si nunca se hubieran separado. Mindless Sinner estaba de regreso !
El show se realizó el 3 de Noviembre y el lugar estuvo rebasado casi el doble de su capacidad. Un verdadero éxito. 
Este regreso les abre las puertas, por intermedio de dos amigos de Christer, responsables de TPL Records para participar del Motala Metal Festival en Febrero de 2002 junto a Iced Earth y Blitzkrieg, entre otros.
Las diez canciones que sonaron ese día pasaron a formar parte como bonus tracks de las distintas reediciones de los antiguos discos de la banda.
La banda siguió en ruta durante un tiempo hasta que en 2004 volvieron a separarse.
Y esta vez el silencio se prolongó por casi 10 años. En Diciembre de 2013 llegò la propuesta para presentarse en el Musklerock en Alavesia, Smaland al sur de Suecia, junto a referentes de la N.W.O.B.H.M como Satan, Angel Witch, Holocaust, entre otros.


Musklerock 2014 - El regreso de Mindles Sinner
La química continuaba vigente y el resto del año los encontrò con nuevos proyectos, màs conciertos y la posibilidad de grabar un nuevo disco, que verà la luz en este 2015.
Ojalà este nuevo intento sirva para que Mindless Sinner vuelva a encontrarse con todos aquellos fans que hace 30 años nos deslumbramos al descubrirlos y que por otra parte puedan mostrarle a los más jóvenes de que se trataba el heavy metal en aquellos viejos y dorados años 80.
Mientras tanto, si todavía no los conocés, date la oportunidad y escuchalos.
El metal de la vieja escuela vive en Mindless Sinner.





Como ya habíamos dicho, por obra y gracia de Facebook, tuvimos la chance de conectarnos con Christer Göransson, cantante de Mindless Sinner quién muy cordialmente y luego de un intercambio de correos electrónicos, tuvo la deferencia de respondernos una serie de preguntas donde nos habla, brevemente de la historia de la banda, la actualidad y los planes para el futuro.



1 - Antes que  nada, muchas gracias por la atención En primer lugar, quiero que me cuentes que es de la vida de Mindless Sinner en este 2015, y las causas que hicieron que estén juntos de nuevo después de 30 años a partir de la edición de aquél magnífico primer EP.

En realidad esta reunión no estaba prevista. Un día nos llegó la invitación para participar en un festival en Suecia, llamado Muskelrock ya que se cumplían 30 años de la edición de Master Of Evil. Lo consulté con los chicos y todos estuvieron de acuerdo.

2- La primera encarnación de la banda se remonta a principios de los años 80 cuando estaba en pleno crecimiento la N.W.O.B.H.M y Master Of Evil está claramente influenciado por este movimiento. ¿Cuáles fueron las bandas que marcaron a la banda en aquellos días?

Puedo nombrarte a los màs importantes Judas Priest, Iron Maiden, Saxon, Dio, Van Halen, Motörhead , Ozzy y otras como Holocasut, Demon, Tygers Of Pan Tang  ó AC/ DC.

3 - Una vez que editaron Master Of Evil, tuvieron la chance de salir de gira ?. Qué recuerdos tenes  de aquellos tiempos?

Nunca pudimos salir de gira porque no tuvimos el apoyo del sello. Entonces  cada concierto que   que hicimos fue organizada por nosotros mismos. Pero sin dudas han sido momentos inolvidables y de mucho aprendizaje.

4 - Cuando todo parecía que estaba encaminado y a punto de comenzar grabar a grabar lo que sería Turn On The Power, Anders Karlsson, tiene un accidente que le impide continuar en la banda. Que nos podés contar de aquél suceso, y que ha sido de Anders desde entonces?

Bueno, tuvo un accidente con una botella que le produjo un corte tan severo que le impidió seguir tocando. A pesar de eso, siempre estuvo cerca nuestro y aún somos muy buenos amigos.

5 - En el tiempo que las bandas que tratan de dar sus primeros pasos es muy difícil encontrar un sello confiable y entiendo que tienen más de un problema con ese tema. Muchas grupos de gran potencial, como el caso ustedes fueron víctimas de la falta de promoción, lo que sin duda duele mucho. ¿Estás de acuerdo con esto?

Sí, ya lo creo. Como dije antes un poco por el sello y además jamás tuvimos apoyo de ningún tipo ni tampoco un manager que se ocupara. Quizás éramos muy jóvenes y no teníamos idea de como era el negocio. 

6 - En 1987, en una decisión un tanto sorprendente, cambian el nombre de la banda a simplemente Mindless e incluso el de ustedes los músicos. Cuál fue el motivo de esa decisión en particular?

En realidad, no sabría decirte porqué. En aquellos tiempos pensamos que era una buena decisión y lo mejor para ese momento. Obviamente nos equivocamos y no fue así.

7 - Después de editar Missin Pieces, la banda se disolvió en 1990 y pasaron 10 años hasta volver a compartir el escenario como de Mindless Sinner. 
En qué estuvieron vinculados durante todo ese tiempo ?

En pocas palabras, después de nuestro baterista Tommy dejó Mindless en 1990 formamos una nueva banda con el ex baterista de Axewitch Mats Johansson llamada Skinny Horse. Pudimos hacer una serie de conciertos por Suecia e incluso llegamos a grabar un álbum “No Pain No Gain” en 1993, pero lamentablemente un año más tarde la banda se separó.
Después junto a nuestro antiguo baterista de Mindless Sinner, Tommy Johansson ,  Magnus Danneblad y otro amigo nuestro Per Karlsson formamos una nueva banda : Everlone.
Eramos una mezcla de pop-punk-metal, tipo Cheap Trick/Ramones, con un sonido onda Widhearts. Grabamos 6 discos, que  podés encontrar por Itunes, Spotify ó cualquier otra plataforma digital. Estuvimos activos hasta 2013, cuando nuestro bajista Perl Krlsson falleció repentinamente.
Por otra parte  Jerker Edman y Christer Carlson han estado activos en diferentes formaciones musicales por lo que todos han estado tocando música todo el tiempo.
También canté con una banda llamada Demental en 2001 y grabamos un álbum "Mental Ed”, donde grabamos una versión de Voice Of The Doomed. En este disco también participaron Magnus Danneblad y Jerker Edman.

8- Últimamente veo que se están realizando un montón de festivales con muchas bandas de los años 80. En realidad, a más de 30 años desde que empezó todo, cómo ves la escena del metal en Europa?

Sin dudas estamos en un gran  momento, la escena luce un aspecto muy saludable y eso està  muy bueno.


9 -Tienen en mente volver al estudio con nuevas canciones?
Hay alguna posibilidad de una nueva oportunidad de grabar las canciones antiguas con las nuevas tecnologías?. Personalmente creo que volver a grabar Master Of Evil y Turn On the Power, sería como darle una nueva oportunidad a la banda.

En realidad, en este momento estamos grabando lo que será el nuevo disco de Mindless Sinner. Será lanzado en algún momento de 2015. Respecto a los discos anteriores quizás lo mejor sea dejarlos como están. Por ahora, no hay chances de regrabar ese material.

10 - Históricamente Suecia ha generado una gran cantidad de bandas con alta calidad de todos las variantes del género tales los casos de Europe Treat, Baltimoore, Iced Earth, Hammerfal, Falconer, Seventh Wonder, Crashdiet, por nombrar algunas. Como ves el panorama del metal sueco en este momento ?

Creo que el metal sueco siempre ha dado música de buena calidad y para el futuro soy muy optimista, ya que hay muchas bandas nuevas con un gran potencial.

11  - Tenemos en lo inmediato alguna gira programada? A un buen número de número de fans les gustaría ver a Mindless Sinner en Argentina, algún día.

Te puedo confirmar que estaremos en la grilla del Festival Keep It True para Abril de 2015, junto a bandas como Exciter, Leatherwolf, Riot V , Uli Jon Roth, entre otros . Y también hay  algo importante para Septiembre pero mucho no pudo adelantar todavía. Obviamente estamos trabajando y pensando en el futuro.

12 - Para cerrar y agradeciendo la amabilidad de nuevo, podrías dedicarle algunas palabras para los fans argentinos?.

Ojalá podamos algún día viajar y tocar para los fans de tu país. 
Me encantaría !. No pierdo las esperanzas de organizar algo más adelante. Veremos, por lo pronto, miramos hacia adelante y esperamos la llegada del nuevo disco.
Un gran saludo a todos los metaleros argentinos!!!!!
Muchas Gracias y espero verlos pronto !!!



















Killers - Iron Maiden - A 34 años de su edición


Ediciòn argentina de Asesinos (Killers) editada en 1983.
Un día como hoy hace 34 años, emergía desde las , aún tibias, aguas de la N.W.O.B.H.M, la cabeza del gigante y el comienzo de la leyenda más grande del heavy metal.
Iron Maiden, lanza el 2 de Febrero de 1981, un álbum emblemático como Killers que los posiciona de manera inmejorable. Después del sorpendente debut del año anterior, la mano del inefable Martin Birch tras la consola les dá un salto cualitativo importante y gracias a una serie de canciones arrasadoras, sin dudas este álbum termina transformandose en un clásico definitivo. No son pocos los que aún lo consideran el mejor disco de la historia de la Doncella.
Además es en este disco donde se empieza aplasmar ese sonido de violas que identificarían a Iron Maiden, donde Dave y el novato (?) Adrian Smith desplegan las melodías que desde entonces serían una especie de carta credencial de la banda.
Desde la épica The Ides Of March, ese himno llamado Wrathchild, y una cantidad de gemas como Killers, Murders in The Rue Morgue, Innocent Exile, la complejidad de Genghis Khan, o la furia de Drifter.
Un disco perfecto por donde se lo mire, que además significaría la despedida de Paul Dianno cuya voz es sin dudas, uno de los puntos altos e indentificatorios de la placa. Lamentablemente el bueno de Paul jamás, desde entonces, volvería a encontrar la horma de su zapato, salvo los buenos intentos plasmados con el efímero Battlezone, deambulando desde entonces a la sombra del estigma de la Doncella, del que jamás pudo despegarse.
Otro que se reafirma deslumbrando es el recordado Clive Burr, otro "Prodigal Son" (?) quién también se posicionaba como un verdadero coloso de los parches. Por otra parte, ya en ese momento, Harris se encaminaba a encandilar como instrumentista y compositor.
Que hoy cumpla 34 años no significa que haya perdido ni un ápice de su frescura y originalidad.
Cuando hablamos del metal de la vieja escuela, este sin dudas, es uno de esos pergaminos a los que debemos recurrir para saber de que se trata.
Encima...lo mejor estaba por venir...pero eso es otra historia