jueves, 23 de octubre de 2014

Allen &Lande : The Great Divide - 2014 -


En lo que va del año y a pesar de escuchar más de una decena de estrenos (que tampoco es tanto, convengamos), dos veces sentí la sensación de expresar al terminar la primera escucha, "sin dudas uno de los discos de año". La primera fue con Redeemer Of Souls de Judas Priest, la otra es el disco que nos ocupa.
La pareja de vocalistas vienen editando desde hace diez años , placas adentradas en lo que podríamos encuadrar en heavy metal clásico, con infinidad de guiños a lo que fue la década gloriosa de los 80´s.
Aquel debut sublime de 2005 llamado The Battle fue sin dudas un gran disco, que lamentablemente no tuvo la trascendencia merecida, más allá de la excelente repercusión a nivel críticas.
Las dos placas subsiguientes The Revenge (2007) y The Showdown (2010), más allá del buen nivel, no habían podido alcanzar la excelencia del, y muchas eran las expectativas para The Great Divide.
Este 2014 los encuentra en una forma inmejorable tanto a Russell como a Jorn y sin dudas son de los pocos que puede aspirar a ese púlpito que delegó un tal Ronnie James Dio.
Ya sin Magnus Karlson, factótum de los discos previos, es Timo Tolki quién llega haciéndose cargo de todos los instrumentos y la producción, esta vez los teclados, por ejemplo dejan de lado la grandilocuencia para darle absoluta preponderancia a las guitarras y quizás está la primer diferencia con sus predecesores.
Con la melodía como premisa la ganchera inicial Come And Dream With Me,  canciones como In The Hands Of Time que nos recuerdan aquella primera mitad de los 90´s cuando Stratovarius nos daba lo mejor de su cocecha, o Lady Of Winter que es la  escencia del Sabbath de Dio, abren el abanico del influjo ochentoso. Tampoco se olvidan los pequeñas señales a sus propias bandas madres, como con Bittersweet balada épica que bien podría ser parte de Symphony X. Por su parte la portentosa Down From The Mountain desde la furia del riff, nos lleva al Judas de Painkiller, tanto como Hymn To The Fallen declara el más puro ADN Whitesnake.
Como era de esperar ambos cantantes se sacan chispas, y como de costumbre mantienen el nivel superlativo al que nos tienen acostumbrados. Cierra las filas el baterista Jami Houvinen .
Quién suscribe nació y se educó, musicalmente en aquellos dorados ochenta, y esta ofrenda a esos días, es un tributo más que elegante y nos impulsa a recordar parte de los orígenes que alimentaron nuestra cultura musical. 9/10.

Russell Allen & Jorn Lande : The Great Divide (2014) -:
  1. Come dream with me
  2. Down from the mountain
  3. In the hands of time
  4. Solid ground
  5. Lady of winter
  6. Dream about tomorrow
  7. Hymn to the fallen
  8. The great divide
  9. Reaching for the stars
  10. Bittersweet
Jorn Lande - Russell Allen (Vocals)
Timo Tolki (Guitars - Bass - Keyboards and Production)
Jami Houvinen (Drums)