miércoles, 13 de noviembre de 2013

Black Stars Riders - All Hell Breaks Loose - (2013) -


El disco del año. Al menos para mí y siendo sincero, quizás esté hablando más desde el corazón que desde la razón, y a pesar de que Black Sabbath y su "13", no mire desde lo más alto del púlpito en cuanto a los discos editados este año, Scott Gorham y los suyos ha parido sin dudas una de los mejores trabajos de los últimos doce meses.
La banda renace de las cenizas de Thin Lizzy, y solo escuchar las melodías de las guitarras tanto de Scott como de Damon Jonhson, nos retrotrae a los años dorados de la banda del inolvidable Phil Lynott.
Despuès de un tiempo de presentarse como Thin Lizzy, decidieron con muy buen tino a la hora de entrar a grabar, rebautizar a la banda y pasaron a llamarse Black Star Riders, sobre todo cuando solo quedó Scott como cara visible de los viejos tiempos. De todas maneras, y a pesar del lógico cambio de nombre, la selecciòn de músicos es sencillamente irreprochable, desde la base contundente de Jimmy De Grasso (ex- Y&T, White Lion, Suicidal Tendencies, Megadeth) en batería, Marco Mendoza (Whitesnake, Blue Murder, Ted Nugent, Thin Lizzy) como bajista, el citado Damon Johnson (Alice Cooper, Brother Cane, Thin Lizzy, Sammy Hagar), y Ricky Warwick haciéndose cargo de las voces. Nada hacía preveer que el ex- The Almighty podía, años mas tarde transformarse en un clon perfecto de quien fuera el cuerpo y el alma de Thin Lizzy.
Después de años de recorrer Europa tributando a la banda irlandesa, no hace falta pensar demasiado hacia donde apunta Black Star Riders.
Sin dudas un homenaje solapado a quién fuera una de las bandas referentes de los 70, y a la cual el tiempo no le ha dado aún el valor que merece.
Todos y cada uno de los tracks de este disco podríamos ubicarlos a lo largo de la discografía de Thin Lizzy, y nadie se animaría a objetar demasiado la cuestión. Seguramente la carta credencial que avala esto último es el SOBERBIO "Bound For Glory", que podría ser parte del pletórico "Live And Dangerous", desde sus guitarras gemelas y el memorable estribillo que invita a desgañitarse, sin dejar de sacudir la patita. Por otra parte, el èpico "Kingdom Of The Lost" coquetea con el legendario "Black Rose" y a nadie podría sorprender que formara parte de aquel magnífico disco de 1979. "Someday Salvation" es hija directa de ·Dancing In The Moonlight", y así podríamos seguir emparentando sonidos a través de la riquísima historia de Thin Lizzy.
Demás está decir que a la banda le sobra contundencia y buen gusto, lo que sumado a una producción de primer nivel de la mano del fantástico Kevin Shirley, quién supo hacer maravillas con Iron Maiden, Journey, Rush, Dream Theater, y esta no es la excepción. 
Más lo escucho, màs me gusta . Imposible dejar pasar la candencia del groove de "Hoodoo Vodoo", y el gancho de TEMAZOS como "Kissin´ The Ground", "Hey Judas" ó el que le dà título al disco.
Hoy a casi 29 años de su partida, el bueno de Phil, seguramente aprobará desde donde quiera que esté, el legado que Black Star Riders ha hecho a su memoria.
Scott Gorham y los suyos, egresados de la vieja escuela, aprobaron largamente el examen. 10/10.

Mendoza, De Grasso, Gorham, Warwick, Johnson