miércoles, 13 de marzo de 2013

Héroes Caídos: Clive Burr - (Iron Maiden) - (8 de Marzo de 1957 – 12 de Marzo de 2013)


Clive Burr (1957 - 2013)





Aquellos que sabemos del tema no tenemos mucho que bucear para saber de quién estamos hablando. 
Simplemente, después de luchar años contra la esclerosis múltiple que fue minando su salud, apenas una semana después de haber cumplido 56 años, aquel fatídico día de Marzo de 2013 Clive y, mientras dormía,  dejó este mundo para siempre.
A mi juicio dentro de los 5 mejores bateristas que tuve el gusto de disfrutar, junto a Cozy Powell, y Neil Peart, entre otros, Clive Burr dejó su impronta marcada en los tres míticos primeros discos de la Doncella.
En los párrafos subsiguientes, recordamos el post editado hace un tiempo, y valgan estas líneas para recordar a otro héroe caído
No somos pocos los que a treinta años de su edición pensamos que Killers es el mejor álbum de la historia de la Doncella, y que al mismo tiempo Nicko Mc Brain en cuanto sus cualidades como instrumentista jamás estuvo a la altura de Clive Burr. 
Nacido en East Ham, Londres, el 8 de Marzo de 1957, Clive toma los parches de Iron Maiden allá por 1979 en reemplazo de Doug Sampson, quién había formado parte de la grabación del mítico The Soundhouse Tapes, primer registro grabado por la banda de Steve Harris. Burr procedía de Samsom, otra legendaria banda de la NWOBHM de donde también llegaría más tarde Bruce Dickinson.
De más está decir de lo preponderante del papel de Clive Burr en su corto período en la banda, y así y todo sigue siendo reconocido, en muchos foros y sitios como EL baterista de Iron Maiden. Un simple vuelo rasante a través de los registros de aquellos mitológicas tres primeras placas bastan para demostrar que dichas opiniones tienen un fundamento meramente lógico con el que hoy coincido plenamente. The Phantom Of The Opera, Innocent Exile, Genghis Khan, Twilight Zone, Transylvania, Invaders, The Prisioner, entre otras, son las muestras cabales de dicho pensamiento.
Una vez finalizada la gira de presentación de The Number Of The Beast y con Iron Maiden a punto de conquistar el mundo, supuestos problemas personales, presuntamente vinculados con su adicción al alcohol y por otra parte la poca resistencia a las presiones de las giras y a sabiendas de lo que la banda estaba por gestar, Clive decide dar un paso al costado y ya en 1983 Nicko Mc Brain toma su lugar, quién curiosamente provenía de la banda francesa Trust, en la que en una suerte de enroque Burr pasaría a formar parte por un período no demasiado prolongado a pesar de lo cual participa en las edición de Trust IV .Luego de una brevísima estadía (algunos datos documentan que fue tan solo una semana) en Alcatrazz, la misma banda que lanzó al reconocimiento masivo tanto a Yngwie Malmsteen como a Steve Vai , su carrera comienza a desarrollarse en un segundo plano de la escena británica, formando parte de Gogmagog un proyecto que compartió con el ex guitarrista de Def Leppard, Pete Wills. También fue parte de una de las múltiples formaciones de Praying Mantis banda de la cual algunos de sus miembros lo acompañaron cuando intentó formar su Clive Burr's Escape, con quienes graba una serie de demos llamado The BBC Session. Luego deciden rebautizarse como Escape durante un breve lapso y optar por un nuevo cambio de nombre que los lleva a llamarse Stratus y registrar un álbum titulado Throwing Shapes, que pasó totalmente desapercibido, ya que el balance final del disco estaba muy lejos de heavy clásico de la NWOBHM. A pesar de todo Stratus tuvo la chance de talonear a Motley Crue en algún momento de su gira británica de 1985, en ocasión de la presentación de Theater Of Pain.
Durante 1987 es el ex bajista y cantante de Asia quién lo convoca a participar de la grabación de su álbum titulado The Passion, enfocado definitivamente dentro de un AOR , estilo que definitivamente desperdicia el talento de nuestro héroe.
Entre 1988 y 1990, forma parte de Elixir, con quienes graba Sovereign Remedy y el fantástico Lethal Potion. Debido a los compromisos contraídos con los diversos proyectos en los que participaba, fueron escasas las presentaciones en vivo realizadas junto a Elixir. Para esa época es el ex Twisted Sister, Dee Snider, quién lo recluta para su banda Desperado un embrión de lo que mas tarde sería Widomakers, con quién graba Ace, una placa que recién vería la luz en 1996 ya bajo el título de Bloodied But Unbowed. 1992 lo encuentra grabando bajo el nombre de The Brits, junto una cantidad de estrellas, obviamente británicas, de la talla de Paul Dianno, Biff Byford, Neil Murray, Fast Eddie Clark, Dennis Stratton, entre otros, una placa llamada Ready To Rumble. Para 1996, ve la luz Captured Alive In Tokyo City, una vez más formando parte de Praying Mantis y si no es la última participación en lo que a grabaciones se refiere, estamos muy cerca.
Con el tiempo y cada vez más afectado por la esclerosis múltiple, la misma enfermedad neurodegenerativa que mino la vida y el talento de Jason Becker, y que como todas estas enfermedades no tiene cura e incapacita de manera progresiva a quien la padece.
Clive Burr se ve obligado a dejar la música y a la vez embarcarse en tratamientos sumamente costosos, que afectan definitivamente sus finanzas. Burr reveló su enfermedad durante una entrevista para un documental sobre el legendario álbum Number Of The Beast. Para afrontar semejante circunstancia sus ex compañeros de Iron Maiden comienzan una serie de conciertos benéficos, además de la fundación de la Clive Burr MS Trust Found con el fin de afrontar los gastos de sus tratamientos.
Cuando sus condiciones se lo permiten el mismismo Clive participa concurriendo a dichos shows y algunas convenciones. 
Para recaudar más fondos, la banda decidió donar memorabilia exclusiva de su más de 20 años de carrera y lanzarla a la venta. Nicko McBrain, baterista de la banda, donó su batería Kit, una Signia Marquee Premier que es una auténtica pieza que forma parte de la historia del rock: fue usada por Nicko en giras, presentaciones de TV y Festivales en los últimos ocho años.
Otro de los artículos exclusivos es una guitarra Fender Stratocaster Iron Maiden, un instrumento de edición limitada fabricado por Fender bajos las especificaciones marcadas por Dave Murray, Janick Gers y Adrian Smith. Lamentablemente, y tal cual sucede con Jason Becker, no parece haber cura en lo inmediato para semejante dolencia, y todo lo que hoy por hoy se puede hacer es mejorarle, dentro de las posibilidades, su calidad de vida.
Sin dudas, LA formaciòn de Maiden (1980/83)
Clive Burr, para mí no solo EL baterista de Iron Maiden sino uno de los cinco mejores que jamás haya dado el género que mantuvo una lucha desigual por su vida la que se fue minando hasta apagarse definitivamente aquel 12 de Marzo de 2013.
Es este, desde Armada De Los inmoprtales, nuestro humilde homenaje.
Clive, pasandola en grande...
Ya postrado, de buen humor.
100% Maiden!



Clive, Steve, Dennis, Paul, Dave, 1980 el comienzo de la leyenda...

3 comentarios:

  1. Una perdida sin duda irreparable y un ejemplo de superación para todos nosotros, que muchas veces nos ahogamos en un vaso de agua. Excelente artículo y excelente blog.

    ResponderEliminar
  2. En respuesta a tu cordial comentario acerca de mi blog Musica Dura, es que entro al tuyo y quedo perplejo al enterame de esta noticia que si bien era previsible, para pibes que crecimos escuchandolo es difícil de asimilar, y la verdad NO ESTABA ENTERADO.
    Te felicito por tu trabajo,me siento profundamente reflejado en tus posteos los cuales denotan esa pasión que teníamos hace veintipìco de años y que iba mas allá de solamente escuchar música. Se nota que, como yo has crecido leyendo las revistas Metal,has investigado y aún hoy disfrutás de ir a conciertos para reconfirmar una y otra vez que uno no se pasó la vida estando equivocado. No hay con que darle, los grandes grupos de hard rock y heavy metal van a pasar a la historia como lo hicieron Bethoveen, Mozart o Bach.Disfrutémoslo porque cuando se apaguen no habrá reemplazo posible, sólo quedaran las leyendas.
    un abrazo grande y seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. ni hablar man,sin palabras metal metal carajo...

    ResponderEliminar