martes, 20 de septiembre de 2011

Judas Priest & Whitesnake - En Vivo en Argentina - Estadio Racing Club - 18/09/2011 -

Seis años más tarde de aquel increíble Monsters Of Rock, en el estadio de Ferro, dos de las leyendas más importantes del género, volvieron a la Argentina, para compartir el escenario una vez más, esta vez en el Estadio de Racing. Judas Priest en el marco del Epitaph World Tour, que teóricamente marcaría la despedida de los escenarios, después de 40 años de trayectoria, y Whitesnake, para la presentación de su último trabajo, Forevermore.
Debo reconocer que fui con muchísimas expectativas, ya que ambas bandas están, sin dudas en la última recta de su historia, y nada me garantiza que tuviera la oportunidad de repetir la experiencia.
Llegué al estadio en el momento que estaban cerrando los locales Tren Loco, así que no puedo opinar al respecto.
La banda de Coverdale estaba anunciada para las 19.00 hs. y con puntualidad inglesa arremetieron con Best Years, de su disco anterior Good To Be Bad, para continuar con Gimme All Your Love, lo que produjo el primer movimiento de la inmensa marea humana que ocupada el campo. Ya para Love Ain´t no Stranger, era evidente que la voz de David no estaba en uno de sus mejores días, quizás producto del trajín de esta gira sudamericana, ya que el de este era el quinto show en apenas una semana, y en estos casos los años también pasan alguna factura. De todas maneras, el ex Deep Purple, derrocha carisma, y un dominio de la escena envidiable, a esta altura más que suficiente salir airoso de la situación. Si bien Whitesnake es Coverdale, hoy en día tiene un puntal, a esta altura imprescindible en Doug Aldrich, así como en su momento lo fueron John Sykes y Adrian Vandenberg. Sólido, melodioso, y con la seguridad de quién se siente el verdadero sostén del líder, regó el show de talento, dejando en un notorio segundo plano a Reb Beach, no solo a la hora de solear sino en lo que a presencia escénica se refiere. Los demás acompañan sin sobresalir, más allá del bombástico solo de batería de Brian Tichy, más efectista que efectivo, utilizando las manos a la usanza del añorado John Bonham, y tanto el bajista Michael Devin como Thimoty Drury en los teclados, bien puede decirse que pasan desapercibidos, aunque profesionales cien por cien.
En cuanto al setlist, Whitesnake aprovecho a presentar tres canciones de Forevermore: Love Will Set You Free, Steal Your Heart Away y el épico tema-título del disco, sin dudas uno de los puntos más altos del show. También hubo tiempo para un aburridísimo duelo de guitarras, que por otra parte no es necesario para las calidades de Beach y Aldrich, y un vuelo rasante a través de clásicos de la talla de Fool For Your Loving, Here I Go Again, ò Still Of The Night, donde, dicho sea de paso más se notó el deterioro de la prodigiosa garganta de Coverdale, los que sin dudas fueron los momentos mas calientes y donde la gente despertaba del letargo en la quedaba a la hora de las canciones menos conocidas. A esta altura Is This Love? es hasta innecesario, sobre todo con las gemas que quedan por lo general fuera de la lista, a la hora de las baladas, como por ejemplo Blidman, ó Ain't No Love in the Heart of the City. Un fin de fiesta a todo Purple fue con una versión a capella de Soldier Of Fortune y el apocalíptico Burn/Stombringer, con la banda a tope y cerrando en gran forma un show de imponente, pero un par de escalones por debajo de aquel pletórico 2005. La perla de la noche, fue cuando Coverdale, recibe vía aérea el souvenir de una bombachita roja y diminuta, exclamando "Ah, it's argentinian pussy. And it's fresh!, compartiendo una sonrisa cómplice, ante una audiencia, que desde un primer momento yacía rendida a sus pies.

Setlist - Whitesnake Live In Racing Club -
Buenos Aires - Argentina - 18-09-2011 -

1 - Best Years
2 - Give Me All Your Love
3 - Love Ain't No Stranger
4 - Is This Love
5 - Steal Your Heart Away
6 - Forevermore
7 - Guitar Duel
8 - Love Will Set You Free
9 - Drum Solo
10 - Fool For Your Loving
11 - Here I Go Again
12 - Still Of The Night
13 - Soldier of Fortune
14 - Burn / Stormbringer
We Wish You Well







Eran las 21 hs.y casi con la misma exactitud, de Whitesnake, como para no perder la costumbre de la puntualidad británica, y las luces se apagan para que Judas haga su aparición con Rapid Fire, y Metal Gods desde el inolvidable British Steel, lo que en un punto sorpendió a la multitud y no fue hasta que empezó a sonar Heading Out The Higway que la multitud atiborrada en el campo comenzó el primer pogo de la noche. Desde un primer momento Rob Halford dejó en claro quién es el verdadero Metal God de la historia. Con la seguridad del asesino que busca su víctima y la paciencia del monje en su monasterio, Rob caminó el escenario dejando claro quién es el alma y la sangre de Judas Priest. Con sus flamantes 60 años, logró que gemas como Victims Of Change ó Beyond The Realms Of Death, brillaran hasta encandilar. Por otra parte, es indudable que la sangre nueva aportada por Richie Faulkner, revitalizó a la banda, y su presencia, fue uno de los puntos altos de la noche, calzándose los zapatos de KK Downing con una soltura sorprendente. A imagen y semejanza del propio Downing. Desde donde yo estaba (platea alta), la estética era la misma del ex en 1984. Tanto Scott Travis como Ian Hill, garantizaron una base monolítica y poderosa, de la cual merece un párrafo aparte el ya veterano bajista, quien no da más de dos pasos en toda la noche, pero desde su bajo sostiene a la banda cual guerrero en su propia odisea. Glenn Tipton, desde su sobriedad, aportó la escencia misma de la banda, siempre con lo justo, sin virtuosismo, pero con remarcado buen gusto. A nivel personal, fue una gratísima sorpresa las inclusiones de Judas Rising y Prophecy, como únicas perlas de Angel Of Retribution y Nostradamus. Starbreaker (Sin After Sin) y Never Satisfied (Rocka Rolla), quizás fueron la pausa ante tanta energía, al ser las dos canciones menos conocidas del tracklist. Turbo, desde su eterno desaire aportó el tema título, recibido con una mezcla de sorpresa y frialdad, lo que no fue más que un tibio preámbulo a la batalla final, donde Judas descargó las municiones más pesadas, desde The Sentinel, Blood Red Skies, la eterna The Green Manalishi (With The Two Pronged Crown), pasando por la fantástica idea de la versión instrumental de Breaking The Law, donde Rob nos delegó el placer de vociferar hasta la afonía ese himno atemporal del la historia del metal. El obvio final con Painkiller, no fue sino el aperitivo para un apoteótico final en los bises con Eletric Eye, la irrupción de Halford y la Harley Davidson para Hell Bent For Leather , You´ve Got Another Thing Comin´y el adiós desde Living After Mindnight.
Súbitamente, regresan las luces, y nosotros a la realidad. A la incertidumbre de no saber si efectivamente fue la última vez que los defensores de la fé clamarían venganza en nuestro suelo y que como bien dijo Rob en algún momento de la noche, llevan cuarenta años en la ruta del metal, y que de alguna forma son parte del génesis para todos los subgéneros que luego nos deparó el estilo. Podría tratar de explicar las sensaciones una y otra vez, y con seguridad solo quienes llevamos esta música en la sangre podrían entenderme. Lo que sí, con todo respeto, aquellos que no entienden, jamás lo harán, pero lo peor es que nunca sabrán lo que se pierden.

Setlist - Judas Priest - Live In Racing Club
Buenos Aires - Argentina - 18-09-2011

1 - Rapid Fire
2 - Metal Gods
3 - Heading Out to the Highway
4 - Judas Rising
5 - Starbreaker
6 - Victim of Changes
7 - Never Satisfied
8 - Diamonds & Rust
9 - Prophecy
10 - Night Crawler
11 - Turbo Lover
12 - Beyond the Realms of Death
13 - The Sentinel
14 - Blood Red Skies
15 - The Green Manalishi (With the Two Pronged Crown)
16 - Breaking the Law
17 - Painkiller
18 - Encore: The Hellion
19 - Electric Eye
20 - Hell Bent for Leather
21 - You've Got Another Thing Comin'
22 - Encore 2: Living After Midnight