jueves, 31 de marzo de 2011

Journey - Live In Argentina - Estadio Luna Park - Lunes 28 de Marzo de 2011 -



Una curiosa paradoja del destino me dio la chance de poder estar frente a dos de mis héroes de las seis cuerdas en apenas un mes. Schenker en Febrero, Neal Schon en Marzo. Debería empezar a creer que algunos sueños se cumplen. Y este sueño comenzó a cristalizarse casi de casualidad una tarde en la que pasando por el Luna Park, vi. perdido entre carteles que ofrecían más de lo mismo, uno que decía ..Journey 28/03, 21.30 hs. No había ni que dudarlo, 24 hs. después tenía mi ticket.
A medida que iba llegando al estadio, lo que había estado intuyendo los días previos, se confirmaba. No seríamos muchos esa noche en Corrientes y Bouchard.
Arribé una hora antes, y debido a la escasa venta de entradas, decidieron reubicar todas las plateas de costado sin numerar, a los confortables pullman, de frente al escenario, tanto es así que el acomodador, me dio la chance de elegir libremente mi butaca. Sin pensarlo demasiado, tomé lugar justo detrás de la consola de sonido, desde donde la visión rayaba la perfección.
Un abanico de jóvenes y/ó adultos, fueron copando las instalaciones, cual si se tratara de una reunión familiar y pasadas las 20.30 , salio a escena Sweet, mítica banda Glam inglesa, y ante un estadio que no estaba ni por asomo en un 50%, quienes brindaron un show muy profesional, donde no dejaron de sonar algunos de sus ya oxidados clásicos como Love Is Like Oxygen, Fox On The Run, Teenage Rampage. Cabe aclarar que esta versión de Sweet sólo cuenta con el bajista Steve Priest como único sobreviviente de su formación original que data de 1965. Cerraron con una excitante versión de otro clásico The Ballroom Blitz (que en su momento supieron versionar los suizos de Krokus), dejando una gratísima impresión, a un público que supo reconocerlos mediante un aplauso cerrado al fin de su set.
Apenas habían pasado las 21.30 cuando, se apagaron las luces, y Journey asaltó el escenario con Separate Ways de su fabuloso Frontiers del 83. Con una puesta en escena sencilla, la banda desgranó gran parte de sus himnos atemporales, además de presentar tres canciones de su próximo disco Edge Of The Moment, City of Hope, la cual Jonhatan Cain dedicó al pueblo japonés y la tremenda Resonate. Un sonido de una pulcritud inusual daba la posibilidad de apreciar a la banda en todo su esplendor. Un párrafo aparte para el filipino Arnel Pineda, quién no dejó metro del escenario sin recorrer, ni gota de sudor sin transpirar, arengando y entregando todo. Vocalmente impecable sin embargo, al menos para mi, jamás pudo despejar la sensación que el espíritu de Steve Perry es irremplazable.
Neal Schon ícono del rock americano e influencia irrefutable de los 80, cautivó desde ese sonido tan identificatorio, sobre todo en canciones como Stone In Love, ó Wheel In The Sky y la delicadeza de Lights. Pero también, sin dudas, Jonathan Cain es parte esencial del sonido de Journey y el apoyo ideal ya sea desde el teclado, la guitarra ó las voces. La sorpresa de la noche vino de la mano de Deen Castronovo que desde los parches sostuvo una base sencillamente tremenda con una performance increíble, la que consolidó tomando la voz principal en Keep On Running, del antológico Escape (1981), y sobre todo haciéndose cargo de una de las baladas ícono, no solo de la banda, sino de la década del 80 como lo es Still They Ride. Sería injusto olvidar a Ross Valory, quién detrás de esa imagen de oficinista, mantuvo esa misma base con su bajo con la misma prolijidad, como desde hace más de 30 años.
Desde mi visión personal, noté bastante frío al público que solo se hizo notar a la hora de las baladas, como era previsible con Open Arms, pero en especial Faithfully, con Pineda en su mejor expresión de la noche. Y cuando largamente habíamos pasado la hora y media de show, Be Good To Yourself, y obviamente Don´t Stop Believin, firmaron el primer cierre de la noche, a la que le agregaron un bis con dos perlas de aquellos años de extremo suceso, sobre todo en Estados Unidos, donde ya tenían el status de banda de estadio. Any Way You Want It, y Lovin', Touchin', Squeezin', donde una vez más la gente pareció reaccionar y acompañó lo que sería, ahora sí el final.
La banda que dice adiós, las luces que vuelven a iluminar el recinto, la gente retirándose, con la misma parsimonia con la que observaron el show, y yo preguntándome si se habrán dado cuenta del tremendo espectáculo que habían presenciado.
Bajo un par se escalones, me acerco a la consola, y felicito a los sonidistas, estrechándole la mano, a lo que como respuesta recibo, en una especie de inesperado souvenir, el setlist que un par de noches antes Journey había ofrecido en Chile, dos de las gemas que quedaron en el tintero porteño fueron la imponente Mother, Father y Send Her My Love, pero al igual que treinta días antes con Schenker, no sentí la necesidad de reprocharle nada a una banda a la que esperé más de 20 años y cumplió la mas exigente de mis expectativas.

Setlist - Journey Live - Argentina 28 de Marzo de 2011

Separate Ways (Worlds Apart)
Edge of the Moment (New)
Only the Young
Ask the Lonely
Resonate (New)
Neil Schon's guitar solo / Stone in Love
Keep on Runnin' (Deen)
City of Hope (New)
Lights Jon Cain's piano solo / Open Arms
Still They Ride
Chain of Love
Escape
Wheel in the Sky
Human Feel (Rise Up)
Faithfully
Be Good to Yourself
Don't Stop Believin'
Encore:
Anyway You want it
Lovin', Touchin', Squeezin'



Setlist del Show en Chile el 26-03-2011