sábado, 26 de marzo de 2011

Tokyo Blade: Thousand Men Strong - (2011)


Junio de 1985. Cuando todavía Internet no había minado nuestras vidas con sus pros y sus contras, una vieja disquerías de la Avda. Cabildo, era una fuente de consulta permanente para conocer, descubrir y adentrarse un poco más en todo lo referente al metal. Fue en aquellos gélidos días de junio cuando llegó a mis manos Night Of The Blade, segunda placa de Tokyo Blade, que en cierta forma fue la carta de presentación de la banda ante quién suscribe. Dicho disco fue, al menos para mí uno de los pocos que logró enamorarme de una banda de manera incondicional. Night Of The Blade, venía a continuar lo que en su homónimo trabajo debut Tokyo Blade despuntado, como producto absolutamente genuino de la NWOBHM, plagado de melodías, armonías y arreglos fantásticos. En aquel momento muy bien considerados en toda Europa y participando de los festivales más importantes, tenían todo para el gran salto…sin embargo eso nunca sucedió, y a pesar que en los años siguientes continuaron editando discos, la carrera de la banda tomó un camino descendente, que jamás pudieron remontar, aún con un disco como Blackhearts & Jaded Spades, que sucedió a Night Of The Blade, en el que intentaron mantener la esencia de sus primeros trabajos, pero al que adosaron, algunos detalles que denotaban la intención de ganar otros mercados, a través de un repentino cambio de imagen y de la incorporación de teclados, con el inequívoco objetivo de masificar su música. La década del 90 los encontraría con innumerables cambios de formación, lanzando placas de escaso valor tal el caso de Ain´t Missbehavin, Mr. Ice ó Burning Down Paradise.
Hoy a casi treinta años de su aparición, vuelven al ruedo con este Thousand Men Strong con un nuevo vocalista Nicolaj "Nick" Ruhnow (Ex Domain) y con el resto de los integrantes que formaron parte de Tokyo Blade en sus inicios: Andy Boulton y John Wiggins, Guitarras, Andy Wrighton en el bajo, y Steve Pierce, batería.
Producido por Chris Tsangarides, quién supo estar tras las consolas de Judas Priest, Yngwie, Angra, Thin Lizzy entre otros grandes y conocedor de la NWOBHM, sin dudas obtiene un sonido absolutamente distintivo, lo que resulta quizás el punto más alto de este regreso. En lo estrictamente musical: Estamos ante un gran disco? De ninguna manera. Estamos ante una decepción? Muchísimo menos.
En definitiva, este Thousand Men Strong, no deja de ser un saludable regreso a las fuentes que tiene en temas como No Conclusion, Lunch - Case, ó Heading Down The Road su más distintivo ADN. Por otra parte, Black Abyss, Condemned To Fire, ó el mismísimo tema que da título al disco quedan a mitad de camino. Cierran el álbum con una híbrida versión de aquel himno que supo ser Night Of The Blade, que dista muchísimo de ser un cierre digno.
Como resumen Tokyo Blade, después de 16 años puede jactarse de regresar con un producto meritorio, que posiblemente les abra las puertas hacia algo más importante en el futuro. Consolidar esta vuelta depende exclusivamente de ellos y más allá de
Thousand Men Strong, tienen todo para que esto suceda. 7/10.

Thousand Men Strong - Tracklist:

1. Black Abyss
2. Thousand Men Strong
3. Lunch-Case
4. Forged In Hell’s Fire
5. No Conclusion
6. The Ambush
7. Killing Rays
8. Heading Down The Road
9. Condemned To Fire
10. Night Of The Blade