jueves, 27 de enero de 2011

BLOKE - Demolición - (1984) -



Quizás la actuación de V8 en el legendario BA Rock del año 82, haya sido el puntapié inicial a lo que fué la movida heavy en la Argentina, más teniendo en cuenta que hasta ese momento las bandas eran catalogadas de rock and roll, más alá de la intesidad de su música. Posteriormente la lenta, pero firme aparición en el firmamento nacional de la información proveniente tanto de Estados Unidos, como Europa acerca del crecimiento del genero,más la expansión y confirmación de la NWOBHM resultó una especie de genesis del heavy metal nacional.
Ya en 1983 el mítico Luchando Por El Metal de V8 fué una señal más que clara, de que un nuevo movimiento musical, no solo se estaba gestando sinó también estableciendo en contrapartida al remanido "rock nacional".
Ya para 1984, las bandas se habían multiplicado y teníamos girando constantemente en el circuito, entre otras a Thor, Hellion (ambos también llegarían a editar sendos discos), Dhak, Hangar, Super Ratón, entre otros..
Es entonces para Abril de 1984 que Bloke, entra a estudios a registrar un disco, que con el tiempo terminaría por convertirse un clásico, que aún así no llegó a obtener el reconocimiento merecido, y un tanto a la sombra del la banda de Iorio, Civile, Zamarbide y Rowek, que en ese momento era el referente del metal vernáculo por excelencia.
Editado por Umbral Records, Demolición es una muestra clarísima de que más allá de todos los obstáculos de la época, llámese precariedad en la producción, había bandas capaces de ofrecer trabajos de gran calidad técnica y compositiva.
No vamos a ser necios y negar que Demolición posee en si mismo todos y cada uno de los clichés del genero y en más de un momento nos parece escuchar algo oído en alguna otra parte. Así y todo la placa es una colección de temas absolutamente imprescindibles para entender como iba la historia por aquellos años. Apoyados en el soberbio trabajo de las guitarras de Marcelo Simoni y Luis "Aladino" Escobar, poseedores de la directa influencia de la corriente emergida de la NWOBHM, desde la composición, la estrctura y la melodía. Demolición (Mental), Antes del Fin (con un riff tan "cercano" al Running Wild de Judas Priest), Identidad Real, (con una letra que gritaba la disconformidad social de aquella juventud), La Fuerza Del Metal y en especial la Maidenesca Bajo El Signo Del Terror, quizás la primera canción de la era democrática que escupía abiertamente lo que la dictadura había significado en Argentina.
Hoy, a más de 25 años de su edición sigo pensando que fué un disco que de haber tenido la producción acorde y un cantante a la altura del resto de la banda, Demolición es una placa que podía haberle echo sombra a más de una banda de segunda línea europea, que como Bloke estaba haciendo sus primera armas. Todavía me cuesta asimilar la voz de Billy, tan proclive a exagerados (y por momentos innecesarios) agudos durante todo el disco. Sin dudas un testimonio invalorable de la época. 10/10
Ya para 1985, diversos problemas internos de la banda, más el alejamiento de Billy, precipita el final de Bloke, cuando la grabación del segundo disco estaba comenzando a gestarse. Marcelo Simoni y Daniel Parodi forman Madam, una banda con un estilo más cercano al hard rock con la cual en 1991 llegarian a grabar un disco Decide Tu Corazón, que fué editado sólo en formato cassette, el que logicamente no tuvo difusión y pasó absolutamente desapercibido
En 2002. la placa se reedita en formato CD con dos bonus tracks: Sueño Metálico y Buitres Del Mal (Con Hugo Brandsburg en Voz) y una serie de covers : GARGOLA - Demolición (Mental) - MONTREAL - Paraíso Infernal - CORSARIO - Listo A Matar - TREN LOCO - Identidad Real - RENACER - No Esperen Por Mí - ASPEED - Bajo El Signo Del Terror





La imagen de la banda previa a la actuación en el mítico Festival Metálico de Primavera, realizado en el estadio de Atlanta los días 29 y 30 de Septiembre de 1984








La carátula, con algunos cambios, acorde a los tiempos con la que se reedita el disco.