sábado, 14 de mayo de 2011

Cuero Pesado - Cuando la radio le abre las puertas al metal en Argentina - 1983 -


La democracia argentina comenzaba a destetar y tratar de abandonar los pañales. De a poco las expresiones artísticas iban tomando lugares que durante mucho tiempo habían perdido.
Todavía tengo en mente aquellos días en los que, debido a la guerra de Malvinas, una orden nos privó de oír en la radio ó ver en la TV. todo que tenga que ver con la música anglosajona. Aquellos que estábamos creciendo con esos acordes, no teníamos otra alternativa que recurrir a nuestros preciados vinilos, solo para seguir creyendo.
Quién suscribe si bien había descubierto al hard rock, metal ó esta vertiente, como quieras llamarla, que llevamos en la sangre allá por 1976, cuando manos anónimas me acercaron el Made In Europe de Deep Purple, en los años subsiguientes a medida que trataba de inmiscuirme en esa música que ya era parte de mí, no fue sencillo tratar de descubrir nuevas bandas, saber de ediciones, ó todas esas cosas que hoy en día, obtenemos en un abrir y cerrar de ojos.
Como ya he posteado en algún otro momento, no fue hasta 1982/83, que este país comenzara a descubrir de que se trataba el heavy metal. Eran los días de mis primeras visitas al Parque Rivadavia, donde se podían conseguir cosas inimaginables, como por ejemplo todo lo que tenía que ver con la N.W.O.B.H.M, o el despertar del metal alemán de la mano de Accept y su inolvidable Balls To The Wall. Por otra parte podías llegar a ediciones piratas que una vez que intentabas escucharlas eran simplemente inentendibles, pero hoy, visto a la distancia, creo que era lo que menos importaba.
Conducido por Daniel Aguilar, Cuero Pesado, empezó su travesía el 3 de octubre de 1983 en Fm Continental 105.5 y se trasforma en el primer programa de radio exclusivamente de rock pesado ó heavy metal, y sus derivados. Si mal no recuerdo iba de Lunes a Viernes de 23.00 a 01.00 Am. Fue allí cuando bandas como Anthrax, Mercuful Fate, y sobre todo Metallica llegan a nuestros oídos por primera vez. Seguramente en mucho de los casos, fue gracias a este programa que nuestro destino musical por llamarlo de alguna manera, cambió radicalmente y para siempre.
El programa se destacaba claramente por expandir claramente el abanico de estilos, logrando la convivencia de estilos un tanto disímiles con bandas como Metallica, Def Leppard, Anthrax, Motley Crue, Megadeth, ó Quiet Riot, que para aquel momento tenían su bautismo radial en la Argentina. Y más allá de la posterior masificación de muchas de esas bandas, también hubo lugar para descubrir algunas gemas que, vaya a saber uno porque quedaron en el camino, tales los casos de Heavy Pettin, Mindless Sinner, Chariot, por citar algunas. Obviamente el incipiente metal nacional también tenía su espacio, y mediante aquellos demos, un tanto primitivos en realización y producción, llegaron a sonar fugazmente tales fueron los casos de Belcebú, Hangar, 6L6, y Punto Rojo, donde Walter Giardino empezaba a asomar en el horizonte metálico vernáculo. También fué la voz de aquellos que pudieron plasmar sus sueños en forma de vinilo como Thor ó Bloke y un pilar para que V8 pudiera expandir sus horizontes gracias a la reciente edición de su disco debut, Luchando Por El Metal.
El histrionismo de Daniel Aguilar era parte fundamental del programa que le daba participación al oyente a través del teléfono y las añoradas cartas manuscritas. Secciones como “lo menos de los menos”, “el cementerio perdido” ó “la pausa comercial”, se transformaron en pequeños clásicos dentro del formato del programa. Daniel, por su parte, tenía su pequeño grito de batalla que era el característico: “Qué hacés, engendro, qué hacés...?! Rata pestilente!! Soy Daniel, Caballero del Metal!!!.
Auspiciado en un primer momento por M57, una marca de ropa informal pasa a tener, una vez que se masifica, el apoyo de Little Stone.
Lamentablemente el emprendimiento no duró demasiado y al cabo de un poco más de un año, Cuero Pesado dejo de emitirse, lo que a todos los que seguimos nuestra música, nos produjo un vacío importante, por ser el único vinculo que teníamos para llegar a esas bandas que por aquel momento nos eran inalcanzables.Tuvieron que pasar mas de seis años, para que otro programa identificado con el metal viera la luz, cuando allá por 1990, Norbeto Verea y Alejandro Nagy surgieran con la Heavy Rock & Pop.
Hasta donde yo sé, Daniel Aguilar no volvió a intentar recuperar esa mística con algun proyecto similar, y continuó por otros horizontes.
Hoy a poco menos de 30 años de su emisión, decidí que era hora de reconocer a un programa de culto, que a aquellos que hoy pasamos los 40, al menos aquí en Argentina, nos abrió los ojos, los oídos y sobre todo los sentidos a este incomparable amor al metal.
Les dejo en una suerte de legado, algunos fragmentos de Cuero Pesado. Hoy algunas cosas, suenan hasta un tanto inocentes, pero en aquellos años, en los que nuestra rebeldía apenas intentaba soltarse, no era ni mas ni menos que lo que cada noche nos hacía creer que había algo más.


">
">
">
">


Daniel Aguilar, disco en mano, y la producción de Cuero Pesado

13 comentarios:

  1. Uhhh loco !!!!! Que no daría por volver a esos años. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. SI ALQUIEN SE ACUERDA O TIENE EL INICIO DLE PROGRAMA...CUANDO HACE EL RELATO QUE TERMINA CON LA FRASE "..esa fué la muela más dificil de sacra..antes de recibirme de dentista...!!"

    que lo ponga en algún sitio a la grabacion !!!
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. el programa volvio los sabados por otra radio y era mas temprano y se llamaba rockola o algo asi, o sea, era daniel aguilar y pasaba no solo heavy, sino rock, era menos extremista, pero si lo comparamos con otroa, mucho mejor, tampoc duro mucho...Cuero Pesado es el mejor programa de rock de argentina desde los mediados de los 80´spara acá...gracias!pablito

    ResponderEliminar
  4. Hubo con posterioridad un progama los sabados llamado Lagunas, no recuerdo la FM, y despues otro muy groso llamado Viajeros, los domingos desde las 13 hasta la noche. mañana se cumplen 30 años dl primer Cuero Pesado!!!

    ResponderEliminar
  5. yo recuerdo a Daniel Aguilar en otro programa que no recuerdo como se llamaba, pero recuerdo como le decia a los oyentes de Cuero Pesado, que no insistan porque el estaba en otra etapa y no volveria...

    ResponderEliminar
  6. Mi vida por saber de quien era el tema de la introduccion, ni daniel se acuerda.....glorioso!!!

    ResponderEliminar
  7. Bogus el tema del arranque es de karat y se llama grosstadt.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Qué recuerdos, todo esto que contás, yo esperaba ansioso hasta la medianoche para escuchar el programa, en Cuero Pesado descubrí a Slayer, Venom, Anthrax, Metallica, Mercyful Fate, Manowar y todas esas nuevas bandas que me rompieron la cabeza. Saludos, Marcelo

    ResponderEliminar
  9. Yo de Daniel Aguilar, recuerdo un programa que salia por la 95.1 a la medianoche, se llamaba BUSCADO, un genio, una entrevista a una prostituta que contaba que trabajaba con su cuerpo para pagarse los estudios. Una cosa increible por aquellos años. Me voló la cabeza esa insolencia.

    ResponderEliminar
  10. yo no tenia FM un compañero de colegio me lo contaba todos los dias, lo gavaba y lo escuchaba en su casa.. eramos tan pobres...saludos

    ResponderEliminar
  11. Acá dejo el enlace para escuchar el tema Gosstadt de Karat:
    https://www.youtube.com/watch?v=jn9jV5q9Zj8

    ResponderEliminar
  12. TERRITORY radio martes 21 hs. fm fenix 100.3

    ResponderEliminar